Construir una industria tecnológica diversa: El enfoque de Iron Software

Actualizado 23 de febrero, 2023

En los últimos años, la industria tecnológica ha sido objeto de críticas por su falta de diversidad, especialmente en lo que se refiere a la representación de mujeres y personas de color. Para aumentar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, es crucial que las empresas sean conscientes de cómo influye el sesgo inconsciente en el proceso de contratación. El sesgo inconsciente se refiere a los prejuicios implícitos que tenemos y que influyen inconscientemente en nuestras decisiones y acciones.

Iron Software está adoptando un enfoque proactivo para abordar la diversidad y la inclusión mediante la formación de todo el personal de RRHH y de cualquier persona implicada en el proceso de contratación sobre los prejuicios inconscientes y lo que pueden hacer para contrarrestarlos y ayudar a formar un equipo diverso. Está bien documentado que los equipos diversos son más eficaces y creativos. Al aplicar las mejores prácticas de contratación, la empresa rompe las barreras tradicionales y crea oportunidades de éxito para personas de orígenes diversos.

Un ejemplo de una de las muchas medidas adoptadas en el proceso de contratación para apoyar la inclusión y favorecer el acceso a la profesión de una miríada de candidatos es garantizar que sólo se tenga en cuenta la capacidad del candidato para realizar el trabajo.

Zainab Kemsley, representante de Iron Software, afirma:

"Nuestro equipo de RRHH ha creado un proceso que garantiza que los sesgos inconscientes de los responsables de contratación tengan menos probabilidades de influir en los procesos de selección."

Otro ejemplo de las prácticas de contratación de Iron Software es el reconocimiento por parte de la empresa de que los candidatos que se han reciclado como ingenieros de software, y que tal vez comienzan una nueva profesión más adelante en su trayectoria profesional, aportan a la dinámica del equipo aptitudes transferibles y experiencia fuera del sector.

"Cada vez hay más gente que aprende a programar como segunda carrera", dice Zainab. "Si Iron Software descartara candidatos por no seguir una carrera universitaria tradicional, nos habríamos perdido ingenieros cualificados y capaces".

La educación en línea ha desempeñado un papel fundamental en el aumento de la accesibilidad para las personas que se incorporan a la industria tecnológica. Tim Corey, MVP de Microsoft y profesor de desarrollo de software, ha conseguido que más de 250.000 alumnos realicen sus cursos y afirma que "la formación en línea nos ha permitido ofrecer una gran educación en tecnología a todo el mundo, no sólo a quienes pueden permitírsela". La situación económica, la capacidad de asistir a clase e incluso las consideraciones geográficas ya no tienen por qué ser factores limitantes".

Un ejemplo del compromiso de Iron Software con un entorno integrador es el respeto a las diferentes culturas, prácticas y religiones. Zainab continúa:

"Nuestra sede está en Chicago, pero tenemos empleados en todo el mundo, así que, en lugar de imponer días festivos locales, dejamos que cada uno se reserve sus vacaciones anuales completas para tomárselas cuando le venga bien".

De este modo, la empresa reconoce la diversidad de la plantilla y puede apoyar todas las festividades religiosas y tradiciones culturales.

Comprender que todos tenemos prejuicios y saber más sobre ellos es la clave para fomentar una mano de obra integradora. Iron Software reconoce que cada miembro tiene una formación y una trayectoria profesional únicas.

"Identificamos los puntos fuertes de las personas y les dejamos que los aprovechen. Cuando hay lagunas que desean mejorar, ayudamos a las personas a tener éxito apoyándolas con desarrollo profesional", dice Zainab. Iron ofrece clases de idiomas gratuitas a quienes deseen seguir desarrollando sus conocimientos. La comunicación es fundamental para el éxito, ya que brinda a los participantes la oportunidad de estrechar lazos en torno al aprendizaje, así como de mejorar sus competencias.

Al reconocer y aceptar los beneficios del aprendizaje permanente y promover la diversidad y la integración en el lugar de trabajo, Iron Software se compromete a fomentar una organización diversa e integradora de la que todos podamos disfrutar formando parte. Al derribar las barreras tradicionales y crear oportunidades de éxito para personas de orígenes diversos, Iron Software está desarrollando una cultura diversa que se beneficia de la diversidad de ideas y experiencias.

Iron Software anuncia un plan para MAUI
Tú ganas: Más tiempo en 2023