Cerrar la brecha de género: por qué las mujeres deben formar parte de la ingeniería de software

Actualizado 28 de marzo, 2023

Mujeres en la tecnología

La brecha de género en la ingeniería de software, la tecnología y, más ampliamente, las STEM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es un problema persistente desde hace muchos años. Las mujeres sólo representan el 28% de la mano de obra en STEM en Estados Unidos1. Un informe del National Science Board afirma que las mujeres sólo representan el 29% de la mano de obra de la ciencia y la ingeniería en todo el mundo.

Kulwarang Preeprem(AKA Primero)ingeniera de soporte de software en Iron Software, es una mujer que decidió seguir una carrera en tecnología a pesar de la disparidad de género. Al principio quería ser científica de cohetes y viajó de Tailandia a Estados Unidos para estudiar aeroespacial. Sin embargo, tras completar sus estudios, decidió finalmente pasarse a la ingeniería de software y se incorporó a Iron Software. Su trayectoria pone de relieve la importancia de perseguir las propias pasiones y estar abierto a cambiar de rumbo cuando sea necesario.

First recuerda ser una de las pocas mujeres en un aula llena de hombres cuando decidió estudiar aeroespacial en la universidad. Esta disparidad de género refleja las estadísticas actuales. Las mujeres están infrarrepresentadas, ya que solo el 18% de las licenciaturas en informática se concedieron a mujeres en 2019. Además, solo el 22% de las licenciaturas en física se concedieron a mujeres en el mismo año.

La brecha de género en STEM es un problema polifacético, con varios factores que contribuyen a la infrarrepresentación de las mujeres en este campo. Un factor importante es la falta de modelos femeninos. Sin ingenieras de software, científicas y matemáticas visibles, puede ser difícil que las jóvenes se imaginen a sí mismas siguiendo una carrera en tecnología. Además, los estereotipos y prejuicios sobre los roles de género en las ciencias y las matemáticas pueden disuadir a las jóvenes de seguir carreras como la ingeniería informática.

Otro factor que contribuye a la brecha de género en la tecnología es la falta de acceso a la educación y la formación. En muchas partes del mundo, las niñas y las mujeres no tienen las mismas oportunidades de educación en los campos STEM que sus homólogos masculinos. Esto puede dar lugar a que menos mujeres accedan a carreras STEM y contribuir a la infrarrepresentación de las mujeres en este campo.

Para cerrar la brecha de género, es esencial abordar estos factores subyacentes. Esto puede hacerse mediante iniciativas y programas destinados a aumentar el acceso de las niñas y las mujeres a la educación y la formación. Además, aumentar la visibilidad de las científicas, ingenieras y matemáticas puede ayudar a inspirar y animar a la próxima generación de mujeres a seguir carreras en el sector aeroespacial y de la ingeniería.

También es crucial reconocer y abordar los prejuicios y estereotipos que disuaden a las mujeres de dedicarse a las ciencias, la tecnología y la ingeniería.una plantilla diversificada.

La brecha de género es un problema complejo que requiere un planteamiento polifacético para resolverlo. Si abordamos los factores subyacentes que contribuyen a la infrarrepresentación de las mujeres en este campo y fomentamos la igualdad de género, podremos trabajar para cerrar la brecha de género y crear una mano de obra más diversa e integradora. Como señala First, hay innumerables oportunidades para las mujeres y, si persiguen sus pasiones e intereses, pueden tener un impacto significativo en el mundo que las rodea.

Descubra cómo Iron Software adopta la diversidad con más igualdad https://ironsoftware.com/careers/.

[1]: Fuente - Según el sitio web, Pros y contras de las mujeres en STEM

Motivación y sentido por encima de la jerarquía
Iron Software anuncia un plan para MAUI